ENCIMERAS DE COCINA: GUÍA PRÁCTICA PARA NO EQUIVOCARTE EN SU ELECCIÓN

ENCIMERAS DE COCINA: GUÍA PRÁCTICA PARA NO EQUIVOCARTE EN SU ELECCIÓN
17 febrero, 2020 lidiamoladmin

ENCIMERAS DE COCINA


Guía práctica para no equivocarte en su elección

La cocina, quizá uno de los puntos más delicados, personales y que más presupuesto se suele llevar a la hora reformar nuestra casa. Por eso, hoy, hablaremos concretamente de la encimera.

 

cocina minimalista blanca madera

La variedad de materiales en el mercado puede llevarnos a confusión, así que espero poder ayudarte y resolver algunas dudas.

En primer lugar, tendremos en cuenta algunos factores como:

  1. Tus necesidades: ¿Qué uso tiene tu cocina? ¿La usas ocasionalmente o por el contrario eres fan de preparar cenas en casa para tus amigos?
  2. La estética: Diseño sí, pero sin olvidarnos de la funcionalidad.
  3. El precio: la horquilla de rango de precio es muy variada, por lo que este factor jugará un papel importante a la hora de tomar una decisión.

 

Encimeras de cuarzo

Conocidas por marcas comerciales como COMPAC o SILESTONE

Las encimeras de cuarzo están compuestas en su mayor parte por cuarzo natural, uno de los materiales más duros, junto con una pequeña cantidad de vidrio y elementos metálicos.

Podemos encontrar una amplia gama de colores y acabados en el mercado. Es un material no poroso, esta propiedad junto con su textura evitan que las bacterias puedan desarrollarse y que tenga una buena resistencia a las manchas.

Otra de sus ventajas es su precio en el mercado, se podría decir que tienen una buena relación calidad precio.

Sin embargo, no todos son ventajas, su poca resistencia al calor hace que debamos tener un especial cuidado a la hora de colocar ollas calientes encima. Además, con el paso del tiempo, pueden variar ligeramente su color. Y no son aptas para exteriores.

 

Encimeras Solid Surface

Conocidas por marcas comerciales como KRION o CORIAN.

Es un material mezclado de minerales y polímero acrílico. Presenta una gran dureza y resistencia a las abrasiones.

Una de las grandes ventajas, y que nos da muchas posibilidades en diseño, es su condición termoformable. Es decir, nos permite realizar encimeras sin juntas y con formas curvas.

Es un material no poroso, por lo que los líquidos no penetran y su limpieza será sencilla.

Uno de los grandes inconvenientes es su elevado precio.

A pesar de ser un material resistente es frágil frente arañazos. Eso sí, son fácilmente reparables. También hay que prestar atención a las altas temperaturas, es aconsejable protegerlo cuando coloquemos ollas o sartenes calientes.

 

cocina encimera porcelánico dekton

 

 

 

 

“La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina”

D.H. Lawrence

Encimeras porcelánicas

Conocidas por marcas comerciales como DEKTON, NEOLITH, TECHLAM o iTopker entre otras.

Hoy en día es uno de los productos más novedosos del mercado.

Por su proceso de fabricación puede parecer un material frágil, sin embargo, no es así. Es uno de los materiales más duros.

Tiene una gran resistencia al calor, al rayado y a los rayos ultravioleta.  Además, es un material no poroso, por lo que también nos garantiza una gran resistencia a manchas.

Existe una gran variedad de imitaciones de maderas, piedras naturales, óxidos… En definitiva, un material que nos da abanico muy grande de posibilidades en cuanto al diseño. Además, se puede usar en exteriores.

Pero claro, algún inconveniente encontramos. Y si, como todos pensáis, la gran desventaja es su elevado precio.

La encimera de cocina puede llegar a convertirse en un producto de lujo con este material, y todo dependerá de las necesidades y expectativas que deba cumplir este espacio.

 

Encimeras de madera

La belleza natural de la madera es inigualable.  Son unas de las más bonitas. Las fotos de tu cocina serán preciosas.

Existe numerosos tipos de maderas con diferentes características. Pero si hablamos en términos generales, este material es una elección poco recomendable por su durabilidad y su resistencia al agua. Tendrás que asumir un mantenimiento constante para conservarla como nueva: cepillar, lijar y barnizar entre dos y tres veces al año.

Tiene un precio asequible por lo que es una opción válida si prácticamente no usas su cocina.

 

cocina encimera madera

Encimeras de granito

Rocas de origen natural muy empleadas en España en los últimos años.

Son materiales duraderos, aunque al ser un material poroso requiere un buen tratamiento en fábrica previo a su colocación.

Es resistente al rayado y a los cambios de temperatura, sin embargo, pierden el brillo con facilidad.

Su precio, es otra ventaja. Existe un amplio rango de precios dependiendo del tipo de piedra y su procedencia. Sin embargo, los más comunes, son bastante asequibles.

 

Encimeras de acero

El aspecto industrial se adueñará de tu cocina colocando este tipo de encimeras.  La gran ventaja del acero inoxidable es su durabilidad y su higiene.  El acero inoxidable es el material donde se encuentran menos bacterias adheridas a la superficie en la cual cocinamos, por ese motivo es muy común en cocinas de restaurantes u hoteles.

Se conserva bien a lo largo del tiempo y su funcionalidad es máxima. Sin embargo, es un material que se araña con facilidad, pierde el brillo con el tiempo y su limpieza debe ser constante para evitar que se vean huellas y salpicaduras.

 

cocina encimera blanca

¿Ya tienes clara cuál será la elección para tu cocina?

Ya sabes que si tienes dudas siempre puedes dejar un comentario o contactar conmigo. ¡Estaré encantada de ayudarte!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*